Grand National José Simo ’90
Nadar cómo método de entrenamiento
La Velocidad
Vicios de Box
Pulsaciones por minuto
- 1
- 2
- 3
- …
- 5
- Página siguiente »
Tras varios meses de pruebas hemos decidido incorporar la tecnología INDIBA a nuestra rutina de entrenamiento habitual.
Los resultados obtenidos en este corto periodo de tiempo nos han parecido suficientemente interesantes como para invertir en ella e incorporarla en el patio como una ayuda más para nuestros deportistas.
Es una tecnología de radiofrecuencia basada en la frecuencia de 448 kHz que acelera la recuperación natural del cuerpo.
Las terapias de radiofrecuencia se usan de forma habitual para
Con estudios han demostrador que la frecuencia fija de 448 kHz estimula la proliferación de células madre, inhibe los depósitos de grasa y estimulas los condrocitos (células involucradas en la formación del cartílago).
Muy apropiada para
Indiba es muy conocida en humanos y se utiliza habitualmente para tratamientos de fisioterapia (rehabilitación, fisioterapia deportiva, fisio-estética), tratamientos de belleza (rejuvenecimiento facial, reafirmación, celulitis, tratamientos capilares, bienestar), para medicina estética, dermatología, etc.
Es un equipo INDIBA específico para el tratamiento de caballos e indicado para la mejora del rendimiento deportivo del caballo atleta.
Los beneficios que aporta son:
Según los protocolos de INDIBA, diseñados por expertos en medicina veterinaria y fisioterapia con el soporte de estudios clínicos, está recomendado para :
CUELLO / TRONCO
TERAPIA QUIRÚRGICA
EXTREMIDADES
APLICACIONES GENERALES
Durante estos tres meses hemos recogido todos los datos posibles para analizar de una forma objetiva nuestra experiencia personal y la de nuestros caballos.
Las datos han sido recogidos primando el beneficio a nivel deportivo y de salud de nuestros caballos. No se ha seguido ningún protocolo estricto que garantizara estandarizar las sesiones de INDIBA o de entrenamientos.
Durante los tres meses hemos realizado mas de 70 sesiones de INDIBA con el protocolo de mejora del resultado, aunque no todos los caballos aparecen en el estudio por falta de datos anteriores al tratamiento.
Siempre hemos aplicado el protocolo de «mejora de resultados» de INDIBA.
La temperatura alcanzada era media y siempre agradable para el caballo.
Las sesiones completas han durado aproximadamente 2 horas y han requerido de 2 personas.
La mayoría de los caballos se han mostrado muy tranquilos y relajados durante las sesiones, sobre todo a partir de la 2ª / 3ª sesión era habitual verles bostezar y dormitar.
Como todos sabemos ganar una carrera es una suma de muchas variables. La salud del caballo seguramente es una de las más importantes, pero hay otros muchos condicionantes, el estado de forma, la categoría de carrera, el peso, el jockey, el estado de la pista, los rivales, etc… por lo que no se puede ser tan simplista a la hora de analizar la eficacia de un tratamiento.
Además, nos es imposible saber que habría ocurrido si no se hubiera aplicado INDIBA. ¿Se habrían ganado las mismas carreras? ¿Se habrían ganado más?…..
Teniendo en cuenta todo esto mostramos los resultados de los 3 meses de estudio:
Nuestra conclusión es que son datos estándar, no hay nada que llame especialmente la atención.
Como era de esperar esto no es magia…. CON INDIBA NO SE GANA TODO, NI SIEMPRE.
Para el análisis de la mejora de la condición física únicamente se han tenido en cuenta a aquellos caballos a los que se le ha hecho INDIBA pero que además tuviéramos registros previos a través de EQUIMETRE
Los parámetros que comparamos son en entrenamientos lo más similares posibles y en la misma pista.
La simetría evalúa la similitud entre las zancadas del lado derecho y del lado izquierdo en periodos continuos de 5 segundos. 100% es una simetría perfecta. El caballo debe recorrer al menos 250 m continuos de trote a una velocidad media inferior a 30km/h.
CONCLUSIÓN:
El 100% de los caballos tratados mejoraron la simetría en el trote
La regularidad evalúa la similitud entre todas las zancadas en periodos continuos de 5 segundos. 100% es una regularidad perfecta. El caballo debe recorrer al menos 250 m continuos de trote a una velocidad media inferior a 30km/h.
CONCLUSIÓN:
El 75% de los caballos tratados mejoraron la regularidad en el trote
La regularidad evalúa la similitud entre todas las zancadas en periodos continuos de 5 segundos. 100% es una regularidad perfecta. El caballo debe recorrer al menos 250 m continuos de canter a una velocidad media inferior a 45km/h.
CONCLUSIÓN:
El 56% de los caballos tratados mejoraron la regularidad en el primer canter
Es un mito que la longitud de zancada indique calidad deportiva de un caballo de carreras.
Existen grandes caballos con longitudes de zancada muy amplias como por ejemplo Secretariatcon 8,20m o Black Caviar con 8,50m, pero también con longitudes mediocres y notables frecuencias de zancada, por ejemplo Winx que solo alcazaba los 6,80 m pero con una frecuencia de hasta 2,8 zancadas por segundo.
Sabiendo esto y conociendo la forma de galopar de cada caballo, que un tratamiento incremente ligeramente la longitud de zancada a determinada velocidad debería ser síntoma de mayor flexibilidad / salud muscular.
Para analizar el efecto que ha tenido INDIBA durante estos tres meses en la longitud de zancada de nuestros caballos hemos utilizado únicamente aquellos entrenamientos en los que el galope ha alcanzado una velocidad mínima de 60 km/h en la pista de fibra o de 55 km/h en la pista de arena del Hipódromo de la Zarzuela.
Antes de ver los resultados consideramos interesante recordar tres conceptos, ¿cómo un caballo alcanza una velocidad?, ¿cómo respira un caballo? y ¿cómo relacionamos la longitud y frecuencia de zancada con distancia óptima de carrera?.
Debemos entender que para una velocidad fija cada caballo elegirá el par longitud / frecuencia con el que se encuentre más cómodo y que si aumenta la longitud irremediablemente la frecuencia bajará y al contrario.
Durante el galope, la respiración va condicionada al movimiento de las extremidades. El caballo inhala durante su tiempo de suspensión y exhala cuando sus extremidades están apoyadas. Esta sincronización varía muy poco con la velocidad o la fatiga, ya que se hace de forma mecánica.
El pura sangre no puede adaptar su respiración a la intensidad de su esfuerzo porque el ritmo de la respiración se basa necesariamente en el ritmo de sus pasos. Solo puede jugar con el volumen de aire que deja entrar en sus pulmones y el ritmo de su zancada.”
La longitud de zancada y la frecuencia de zancada (cadencia) nos ofrecen información sobre las distancias más propicias para la competición debido principalmente a su relación con la respiración.
Los caballos fondistas son capaces de mantener una velocidad durante más tiempo gracias a zancadas más amplias y cadencias más bajas, los velocistas conseguirán aceleraciones más explosivas con zancadas más cortas y más rápidas, aunque durante menos tiempo.
Gracias a los datos recogidos por Arioneo por todo el mundo nos ofrecen unas medias que pueden ayudarnos, aunque según nuestra experiencia en España estos límites varían ligeramente.
Cuando un caballo quiere incrementar su velocidad tiene dos opciones, incrementar su longitud de zancada o su cadencia. Los caballos que alargan zancada tendrán remates más largos y progresivos (más propios de fondistas, aunque no exclusivo), los caballos que incrementan su frecuencia (cadencia) mostrarán remates más cortos y explosivos (más propios de velocistas, aunque no exclusivo).
Este valor se calcula a partir de un modelo matemático siempre que se alcance la velocidad. La longitud de la zancada se deriva de la frecuencia de zancada y la velocidad.
CONCLUSIÓN:
El 56% de los caballos tratados ampliaron la longitud de zancada a 33Km/h
Este valor se calcula a partir de un modelo matemático siempre que se alcance la velocidad. La longitud de la zancada se deriva de la frecuencia de zancada y la velocidad.
CONCLUSIÓN:
El 67% de los caballos tratados ampliaron la longitud de zancada a 45Km/h
Este valor se calcula a partir de un modelo matemático siempre que se alcance la velocidad. La longitud de la zancada se deriva de la frecuencia de zancada y la velocidad.
CONCLUSIÓN:
El 78% de los caballos tratados ampliaron la longitud de zancada a 50Km/h
Este valor se calcula a partir de un modelo matemático siempre que se alcance la velocidad. La longitud de la zancada se deriva de la frecuencia de zancada y la velocidad.
CONCLUSIÓN:
El 78% de los caballos tratados ampliaron la longitud de zancada a 60Km/h
Máxima longitud de la zancada registrada durante el entrenamiento.
CONCLUSIÓN:
El 78% de los caballos tratados ampliaron la longitud de zancada máxima
Los resultados obtenidos en los parámetros de movilidad fueron muy significativos. Además, aquellos caballos que no ampliaron longitud de zancada tuvieron muy buenos resultados deportivos por lo que seguramente mejoraron potencia, aunque no dispongamos de ratios para comparar que nos confirmen esta afirmación.
Sin ser el Grand National una de mis carreras preferidas, el primer sábado del mes de abril es una fecha grabada en mi cabeza.
Recuerdo que desde muy pequeño veía la carrera en televisión junto a mi hermano mayor. Sin embargo no soy capaz de recordar en qué momento se dejó de emitir en la televisión española.
Es cierto que es un espectáculo tan amado como odiado, incluso para aficionados y profesionales, ya que la dureza de la carrera hace que muchos caballos y jockeys acaben lesionados cada año.
Cuatro españoles han participado en el Grand National, el Marqués de Portago (1950 y 1952), Beltrán Osorio Duque de Alburquerque (1952, 1963, 1965, 1966, 1973, 1974, 1976), Luis Urbano (1975) y José Simo (1990 y 1991).
Las participaciones de José Simo son las que yo viví de forma consciente y sobre todo la de 1990.
Durante los meses de confinamiento (COVID) hicimos un trabajo laborioso de visionado de cintas VHS grabadas y supervivientes a varias mudanzas. Por suerte encontramos algunas joyas, entre ellas el programa completo que emitieron en TVE contando la participación de José Simo en 1990 con Gallic Prince.
En el video se puede ver primero una entrevista y posteriormente la carrera en directo comentándola con Angel Orte y Joannes Osorio.
Me resisto a mantener estas imágenes exclusivamente en el ámbito privado, por ello las comparto con la esperanza de que las disfrutéis con el mismo entusiasmo que lo he hecho yo 30 años después.
Todos somos conscientes de los beneficios de nadar.
El agua ofrece la posibilidad de mantener la forma y fortalecer prácticamente todos los músculos de nuestro cuerpo pero sin que las articulaciones soporten peso. Es muy beneficiosa para prevenir lesiones y para tratarlas, para las articulaciones y para dar flexibilidad a tendones y ligamentos. Es una actividad aeróbica y de resistencia que mejora el sistema circulatorio y cardiovascular.
Sabiendo todo esto es lógico pensar que también es una actividad beneficiosa para nuestros caballos de carreras.
Utilizando como fuente un artículo de la Real Academia de Ciencia Veterinaria de España, la natación lleva tiempo utilizándose como método complementario de entrenamiento en caballos, pero es cierto que en España no está al alcance de todos.
Los beneficios que nos indican son:
Nosotros utilizamos esta técnica de entrenamiento con Yuso (Manduro / Chill), propiedad de la Cuadra Bering.
Debuta en el Hipódromo de la Zarzuela el 23/02/2014 en el Premio My Mourne en 1.400m, ganando con mucha facilidad.
Su segunda carrera fue el Cimera. A pesar de su poca experiencia y de que estábamos convencidos que era un caballo con fondo se decidió ir a la Poule. El 24/04/2014 fue 3º a 1 cuerpo de Arkaitz y Diego Valor.
Yuso no dejaba de progresar, cada carrera le sentaba mejor física y mentalmente.
En el Velayos, por fin le vemos en una carrera de aliento y la resuelve como esperábamos, ganando con facilidad.
Tras esta salida, a Yuso se le diagnostica una tendinitis que le dificulta continuar con su entrenamiento habitual en pista.
Debemos buscar la manera de seguir entrenando sin estresar su extremidades para que pueda recuperarse antes de afrontar su próxima cita deportiva en 21 días. El Derby.
En ese momento Yuso está a un nivel de forma del 100%. El objetivo durante los 21 días que restan, es recuperarle de la carrera y mantener la forma.
Entre los profesionales que trabajamos con Yuso, pensamos en la natación como una buena alternativa para compaginar con el trabajo en pista. El propietario estuvo de acuerdo con la decisión y nos ofreció su respaldo en todo momento.
Se decide ir a la piscina del Hospital de la UAX. Es una piscina circular con una rampa de entrada y salida de 10 metros, donde la profundidad empieza de 0 a 1,90m. A partir de aquí, ensancha a 3,60 m y llega a los 4 m justo cuando es la zona de máxima anchura y profundidad (de 2 m en toda la circunferencia). El ancho de la circunferencia es de 2,40 m.
Se decidió ir a la piscina 3 días a la semana durante 2 semanas consecutivas. Y el resto de días haría entrenamientos suaves y largos paseos.
Para evitar contracciones musculares por la natación, el fisio le visitaba una vez por semana.
Yuso cada día nadaba mejor y acabó realizando un trabajo completo de unos 15-20 minutos de natación. Según los expertos comparable a 1 hora de trabajo en tierra.
Yuso nadaba muy bien a ambos sentidos pero a lo que nunca se acostumbró fue a entrar en el agua de forma suave, siempre lo hacía saltando.
Primeros días:
Últimos días:
El día 1 de Junio del 2014, Yuso corrió el Derby y quedó segundo. Dejo enlace de la carrera porque merece la pena rememorarla.
Podemos definir la velocidad como
A menudo la frecuencia y la longitud de zancada aumentan en detrimento de la otra. Es decir que la velocidad aumenta al aumentar la longitud de la zancada o la frecuencia de la misma, pero lo normal es que el otro factor se vea reducido. Es raro encontrar caballos con notable longitud y frecuencia de zancada.
Hay que tener en cuenta que anomalías en la evolución o zancadas anormalmente pequeñas son signos de patologías óseas o musculares.
Ademas, la frecuencia respiratoria al galope está relacionada con la frecuencia de zancada. Un caballo con frecuencia de zancada muy rápida tendrá un ciclo de inhalación – expiración bastante más corto.
Para hacernos una idea Equimetre nos ofrece las medias de frecuencia y longitud de zancada de todos los entrenamientos que tienen registrados en su plataforma.
Recientemente realizamos un galope entre dos de nuestros caballos. Uno de ellos millero/velocista (Cab 1) y otro fondista (Cab 2).
Ambos caballos alcanzaron mínimo los 60 km/h y llegaron a la meta juntos.
Los datos que nos muestra Equimetre son:
La teoría nos dice que amplitud de zancada alta está asociada a frecuencia de zancada menos notable.
Teniendo en cuenta esto se han creado unos perfiles teóricos que nos pueden servir para tener un esquema inicial a la hora de interpretar los datos y entender la forma en la que los caballos aumentan su velocidad en carrera.
Velocistas:
Para alcanzar una alta velocidad en poco tiempo a los caballos les es más sencillo incrementar la frecuencia de zancada en detrimento de la longitud. Aunque por supuesto es más difícil de mantener en el tiempo.
La musculatura también es importante en la locomoción. Músculos potentes tienen más capacidad de aceleración, propios de velocistas.
Fondistas:
Por otro lado, los fondistas obtienen mayor velocidad con más amplitud de zancada a menos frecuencia. Un ritmo más bajo que les permite resistir más tiempo.
Para hacernos una idea Equimetre nos ofrece medias de los caballos que tienen registrados en su plataforma.
En nuestro galope las máximas recogidas fueron:
Según vamos acumulando datos de los galopes de nuestros caballos vamos confirmando la teoría.
Los caballos que nosotros tenemos definidos como velocistas, tanto por su rendimiento en carreras, nuestras percepciones y conocimiento y análisis de la miostatina (dejo el enlace al artículo que hicimos sobre el gen de la velocidad), nos están mostrando frecuencias de zancadas por encima de la media de Equimetre y al contrario con los fondistas.
Incluso ya hemos podido confirmar con datos, las declaraciones de una persona del equipo, que tras un entrenamiento notó que el caballo no galopaba cómodo.
Rafa Forteza nos invitó a participar en ConfeRacing hablando sobre un tema que a nosotros nos preocupa mucho, los vicios de box en el caballo de carreras.
Aceptamos encantados y el día 10/8/20 dimos una pequeña charla sobre cómo nosotros intentamos reducir al máximo este tipo de comportamientos anormales en nuestros caballos en los periodos en los que se encuentran estabulados en nuestro patio.
Dejamos el enlace a la charla.
Uno de los aspectos más importantes como preparador, es que los caballos lleguen al día de la carrera en el punto de forma óptimo.
Son muchos los datos que debemos tenemos en cuenta para intentar acertar. El conocimiento de cada uno de los caballos es fundamental. Conocer si son mañaneros, ardientes, su comportamiento en la fibra / arena, el temperamento, su forma de respirar, cómo recuperan, su actitud hacia la comida, sus manías en el box…
Llevamos tiempo dándole vueltas al hecho de poder disponer de datos objetivos que complementen la observación y conocimiento que tenemos de cada uno de nuestros caballos.
Además, el dramático desenlace de nuestra querida Leilani en Francia, en su primera carrera bajo otra preparación, nos hizo platearnos si nosotros hubiéramos podido detectar algún síntoma previo, imperceptible a través de la observación, que nos hubiera puesto en alerta.
Tras realizar un estudio del mercado de dispositivos que miden frecuencia cardiacas en caballos hemos llegado a un acuerdo de sponsor con ARIONEO y su plataforma EQUIMETRE.
Seremos sus representantes en España. Aportando feedback que les ayude a entender nuestro turf y poniendo esta tecnología al alcance del resto de profesionales y propietarios que quieran conocer su funcionamiento.
Sus especificaciones técnicas y el equipo de personas que hay detrás nos hace pensar que Arioneo nos puede ayudar a objetivar las percepciones que tenemos cuando entrenamos a nuestros caballos y por tanto a tomar decisiones que les beneficie tanto a nivel competitivo como de salud.
Con la ayuda de Arioneo hemos preparado un resumen que facilite el entendimiento de los datos de una forma mas profunda.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que los datos no son más que números si no los contextualizamos correctamente. Es decir conocer el caballo y las circunstancias concretas en las que se produjo el entrenamiento es fundamental para poder interpretarlos.
FRECUENCIA CARDIACA EN REPOSO: La frecuencia cardiaca en reposo de un caballo suele ser bastante baja, entorno a 25-30 PPM. Pero puede alcanzar las 100 PPM o más por cualquier causa externa como ruidos, gente, etc.
Si la frecuencia cardiaca en reposo es más alta de lo habitual en ese caballo concreto puede ser un síntoma de dolor, fatiga muscular, enfermedad, etc.
FRECUENCIA CARDIACA MÁXIMA: La frecuencia cardiaca máxima prácticamente no está relacionada con el entrenamiento.
Cuando en entrenamiento se alcanza la FCMax en muy poco tiempo se alcanza también el volumen máximo de Oxígeno y a partir de ahí el cuerpo utiliza otras fuentes de energía limitadas para acelerar. Por regla general y siempre que no ocurra nada que lo impida la velocidad máxima se podrá mantener entre 600-800 metros.
¿Cómo se puede conocer la FCMax? En humanos se recomienda una prueba de esfuerzo. En caballos nos recomiendan mantener una velocidad entre el 70%-80% la velocidad máxima durante 1600m o una velocidad del 90% la velocidad máxima durante 600m
Esta prueba se debe realizar varias veces para asegurarse obtener un dato lo más fiable posible.
FRECUENCIA VS VELODICAD: Aunque la frecuencia cardiaca máxima cambia muy poco con el entrenamiento lo que sí mejora es la FC a una determinada velocidad. Por lo tanto se incrementa la capacidad de permanecer en carrera a esa velocidad sin utilizar otros recursos.
Un índice muy utilizado para evaluar la condición física de un caballo es el V200, es decir, velocidad alcanzada a 200 pulsaciones por minuto.
RECUPERACIÓN: La capacidad de recuperarse es otro factor que mejora con el entrenamiento.
Si se detecta un incremento de las pulsaciones o del tiempo de recuperación puede alertarnos de fatiga muscular o sobrentrenamiento.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies
ACEPTAR